lunes, 19 de noviembre de 2012
¿Qué es un Community Manager?
/ On : 9:34/ Thank you for visiting my small blog here. If you wanted to discuss or have the question around this article, please contact me e-mail at herdiansyah hamzah@yahoo.com.
Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.
El documento escrito por 4 autores que reflexionó sobre la importancia de las conversaciones en Internet fue el Manifiesto del tren de claves (ClueTrain) que expone 95 tesis, las cuales pretenden comprender el futuro de las empresas ante internet. Este documento 10 años después demuestra que lo expuesto entonces, ahora es una realidad, por ejemplo la tesis número 40: “Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”.
Definiciones del Community Manager
En la actualidad muchas empresas buscan un Community Manager con un determinado perfil, algunas han cometido errores en su búsqueda, quizás por falta de conocimiento del mismo medio y como bien señala Jorge Molinera: definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web. Revisemos algunas definiciones sobre Community Manager.
Según la AERCO:
Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.
David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín afirma:
Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.
Funciones y responsabilidades del Community Manager
Entonces para entender mejor ¿qué hace un Community Manager? a continuación les comparto una serie de recursos para ampliar el tema:
Jeremiah Owyang, realiza un estudio que define los 4 principios del Community Manager: Un abogado de la comunidad, Marca evangelista, Habilidades de comunicación y formas de redacción, Reúne la comunidad para el futuro de productos y servicio.Connie Bensen, escribe sobre las responsabilidades del Community Managerdefiniendo 7 puntos relevantes: Marketing online, Estrategias de difusión y visibilidad de la marca de construcción, Relaciones públicas, Soporte técnico, Desarrollo de producto y aseguramiento de la calidad, Ventas y asociaciones de negocios, Web 2.0, Presentación de informes, Fijación de metas y desarrollo profesional.Susan Young, desarrolla 7 hábitos exitosos para los social media communicators: Compartir buenos contenidos sin vender; Escribir para expresar, no para impresionar; Entender que “El arte de la mentira en el Retweet”; Situarse para tener éxito; La personalidad; Escribir un post cuando tengas algo que decir y Pasar información sólida.Jolie O’Dell de Mashable, comparte una serie de 10 tips para los Community Managercon más de mil retwitts.
Herramientas para facilitar el trabajo del Community Manager
Lecturas para Community Managers: una lista actualizada de artículos sobre las funciones, responsabilidades y hábilidades que debe desarrollar todo gestor de comunidades.4 administradores sociales: descubre algunas herramientas gratuitas que te permiten la administración de diversos perfiles en redes sociales y optimiza tu tiempo como Community Manager.Herramientas selectas para Community Manager: una serie de herramientas que te ayudarán en el monitoreo, análisis, gestión, optimización del tiempo y administración de información.
En conclusión el Community Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. No sólo se requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel.
Considero que para los amantes de la comunicación y tecnología esta profesión resulta muy adecuada. Pero para aquellos que esto les resulta nuevo, la actualización sobre el tema, recursos y herramientas se vuelve necesario.
Ver el artículo original
This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Artículos Recomendados
-
(Berlín, 7 de noviembre – dpa) – Nuestra identidad en la red es frágil. Sólo una contraseña nos separa de ojos curiosos o criminales en n...
-
(Caracas, 23 de noviembre – Noticias24).- ¿Facebook?, eso ya quedó atrás con la aparición de los smartphones ¿por qué?, debido a la inmedia...
-
(Caracas, 22 de noviembre – Noticias24).- Muchos de nosotros agradecemos las ventajas y efectividad del internet, sobre todo cuando querem...
-
(Caracas, 9 de noviembre – Noticias24).- La compañía Microsoft acalló los rumores con la confirmación de que Messenger (MSN) desaparecerá a...
-
5 Reglas Importantes en el Diseño Web Cuando se trata de su sitio web, se debe prestar más atención a cada detalle para asegurarse de ...
-
Una oportunidad que no puedes dejar pasar, el paquete web hosting Profesional incluye la instalación de un Certificado SSL Gratis para tod...
-
Un grupo de emprendedores han lanzado Shopciable.com, un centro comercial solidario online en España. Sus creadores aseguran que todos sus ...
-
El alojamiento web gratis | El alojamiento web gratis s e ha convertido en uno de los criterios más importantes para el éxit...
-
En la red existen gran cantidad de plugins para wordpress que permiten optimizar y mejorar el rendimiento de nuestro blog, tanto interno ...
-
(Washington, 13 de noviembre – EFE).- El gigante informático Google afirmó hoy que la vigilancia de los gobiernos sobre los contenidos en...
0 comentarios:
Publicar un comentario