El Comité Asesor Gubernamental (GAC, por sus siglas en inglés), un panel que reúne y representa a más de 50 países de todo el mundo, dio a conocer públicamente más de 250 objeciones a diferentes extensiones de dominio solicitadas por variadas compañías bajo el nuevo sistema de dominios personalizados habilitado por ICANN durante 2011.
Uno de los pedidos en particular despertó la reacción de los gobiernos de Argentina y Chile. La firma textil Patagonia, Inc., con sede en California (Estados Unidos), solicitó el registro de la extensión .patagonia a ICANN, abonando la suma de u$s185.000.
Bajo el nuevo sistema de dominios personalizados, una compañía puede dejar de lado extensiones conocidas como .com y .net, para solicitar otras específicas a su rubro. De esa manera, se puede registrar, por ejemplo, .buenosaires, .tango o .madonna.
Una vez habilitado el período de pedidos de registro, ICANN se encontró con una larga lista de solicitudes que le resultará muy lucrativa, pero no lo alejará de una fuerte controversia. Entre las extensiones solicitadas se encuentran, por ejemplo, .africa, .roma, .casino, .antivirus y .islam.
Reclamo en simultáneo
Tanto Argentina como Chile reaccionaron al pedido de Patagonia, Inc. por .patagonia, recomendando que la firma estadounidense tenga a bien retirar su solicitud.
Desde ayer, los reclamos de ambos países como integrantes de GAC se pueden leer online. En su argumentación, Argentina detalla:
“PATAGONIA es el nombre de la parte sur de Argentina, conformada por seis provincias del país. La región es conocida en todo el mundo por su nombre, como un importante destino turístico, es una región importante de Argentina debido a la importancia de la minería, industria petrolera y agricultura y muchas otras actividades. Es el hogar de una vibrante comunidad.”
Luego de resaltar la existencia del Parlamento Patagónico y la existencia de la región bajo ese nombre en mapas que datan de 1732, en el documento el gobierno local establece que “Argentina rechaza el pedido de .patagonia como nuevo dominio genérico de máximo nivel”.
Ambos países llegan a la conclusión de que Patagonia, Inc. debe retirar su pedido de registro de .patagonia.
Sin embargo, las objeciones de Argentina y Chile no alcanzan para frenar el uso de un nombre tan aferrado a la identidad de ambos países sudamericanos. Será ICANN quien evaluará los documentos y determinará si la información y argumentos brindados resultan suficientes para rechazar el pedido de la firma textil.
Más países en alerta
Otros dos países sudamericanos figuran en el listado de objeciones de GAC. Brasil y Perú presentaron un reclamo en conjunto contra la compañía estadounidense Amazon. La firma liderada por Jeff Bezos, creadora de la popular tablet Kindle Fire, presentó un pedido por la extensión de dominio .amazon.
Los países vecinos apelan a la historia de una de las regiones más bellas del mundo para asegurarse que el Amazonas no sea en internet propiedad pura y exclusivamente de una firma tecnológica y de e-commerce.
Los Emiratos Árabes Unidos, por su parte, rechazan que Asia Green IT System haya solicitado una extensión como .islam.
“Es inaceptable que una entidad privada tenga control sobre términos religiosos como Islam sin afiliación y apoyo significativo de la comunidad a la que apunta”, reclaman.
“La solicitud carece de cualquier tipo de protección para asegurar que el uso de los nombres de dominio registrados bajo la solicitud de nuevos gTLD (dominio genérico de máximo nivel) se encuentren acordes a los principios, pilares, visiones, creencias y leyes del Islam”.
Otras objeciones están ligadas a cuestiones comerciales, con el objetivo de cuidar la libre compentencia. En ese sentido, GAC rechaza los pedidos de .app, .book, .movie, .game y .mail presentados por Amazon; de .search y .cloud pedidos por Google; de .baby solicitado por Johnson & Johnson; .beauty, .hair, .makeup, .salon y .skin, inscriptos por L’Oreal; .weather de The Weather Channel; .antivirus de Symantec; y .army, .airforce, .engineer y .green de eHow publisher, Demand Media.
Más allá del amplio número de rechazos, ICANN confía en que podrá sortear los problemas y poner en línea los primeros dominios personalizados para mayo de 2013.
Tags: Argentina, Brasil, Chile, dominios, icann
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viernes, 23 de noviembre de 2012
Argentina rechaza la creación del dominio .patagonia
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